¿Feng Shui o Vastu Shastra para tu hogar?

Vastu shastra y feng shui son cuerpos de conocimiento antiguos y sagrados que revelan la conexión entre los humanos y las viviendas que habitan. En vastu shastra, así como en feng shui, la atención se centra en el bienestar humano, que solo se puede lograr cuando estamos en armonía con la naturaleza y el flujo universal de energía.
Hay muchas similitudes entre el feng shui y el vastu shastra, después de todo, ambos sistemas se basan en el conocimiento del flujo de energía universal llamado Chi en la cultura china y Prana en hindú.

La palabra “vastu” se puede traducir generalmente como “vivienda”, y el término “shastra” se puede resumir como “enseñanza”. Vastu shastra es un complejo cuerpo de conocimiento con muchas fórmulas matemáticas que expresan una profunda reverencia por las deidades hindúes y formas adecuadas de mostrar esta reverencia en el diseño de un espacio. ¿Cómo sabes a qué ir – feng shui o vastu shastra – para crear la mejor energía en tu hogar? ¡Explora nuestros consejos y decide por ti mismo!

Lo que sabemos y entendemos del vastu shastra y el feng shui puede ser bastante limitado, ya que la sabiduría antigua rara vez se traduce y aplica claramente en la cultura moderna. Sin embargo, tanto el feng shui como el vastu shastra se están volviendo populares en las aplicaciones de feng shui para el hogar y la oficina, por lo que esta simple exploración lo ayudará. Pasaremos de los conceptos básicos a los colores del hogar, consejos para el dormitorio y más. ¡Disfruta tu exploración!

La breve comparación a continuación es un resumen muy, muy simple y básico de sistemas de conocimiento profundamente complejos y antiguos. Lo resumimos en 3 puntos principales.

Flujo de energía universal.

Tanto el feng shui como el vastu shastra se basan en el conocimiento del flujo de energía universal llamado Chi en la cultura china y Prana en hindú. No importa si buscas feng shui o vastu shastra, siempre estarás en sintonía con la forma en que fluye la energía en tu espacio, así como también tendrás claro qué es buena energía (Sheng Chi en feng shui) y mala energía (Si Chi y Sha Chi).

Cinco elementos principales.

El concepto principal tanto en el feng shui como en el vastu shastra es el concepto de cinco elementos sobre los que se basa todo lo demás en el Universo. Sin embargo, los cinco elementos en vastu shastra – Aire, Fuego, Agua, Tierra y Espacio – son diferentes de los cinco elementos en el feng shui. Leer más ¿Cuáles son los cinco elementos del Feng Shui?

Reverencia por lo sagrado.

Se cree que Vastu surgió inicialmente como una ciencia de la construcción de templos hindúes que realmente expresan la reverencia por lo Divino. El feng shui se originó con la misma energía de honrar al mundo espiritual y a los que fallecieron, por eso una de las aplicaciones iniciales del feng shui es el Yin feng shui o feng shui de diseño adecuado de los cementerios.

¿Cómo se aplica todo a usted en un nivel práctico en su propio hogar u oficina? ¿Cómo difieren Vastu Shastra y Feng Shui (o son similares) en sus puntos de vista sobre la puerta principal, el centro de la casa, la cocina, el dormitorio, los colores y más?

Feng Shui o Vastu Shastra: CENTRO DE LA CASA

Tanto el feng shui como el vastu shastra coinciden en la importancia máxima del centro de una vivienda.

Articulo relacionado  10 consejos fáciles de Feng Shui para una vida más feliz

En el feng shui, el centro se llama el corazón del hogar, o el punto yin-yang desde el cual se originan todas las demás energías bagua. El centro siempre debe mantenerse limpio y feliz, con buena energía fresca.

Se considera que Vastu shastra es el creador del concepto de patios abiertos. Ubicados en el centro de una vivienda, su propósito es recibir la más alta calidad de energía. El centro de una vivienda se compara con la función de los pulmones en la gran shastra.

No importa cómo se mire la función del centro de una vivienda, como el corazón, los pulmones, el punto tan tien o el yin yang, el significado es el mismo. El centro de una casa siempre debe mantenerse limpio, fresco, feliz y abierto, ya que la energía de toda la casa depende de ello.

Feng Shui o Vastu Shastra: PUERTA DELANTERA

El diseño de la puerta principal es muy importante tanto en el feng shui como en el vastu shastra, ya que es a través de la puerta principal que la vivienda absorbe la mayor parte de su alimentación de Chi o energía universal.

MEJORES DIRECCIONES:

Desde la antigüedad, la dirección más auspiciosa para la puerta de entrada, según el feng shui tradicional, se consideraba el sur. Es por eso que el color rojo es a menudo admirado como el mejor color de feng shui para la puerta principal, ya que el rojo es el color del elemento de fuego del Sur.

En vastu shastra, Norte y Este se consideran las mejores direcciones. Según los consultores de vastu shastra, para encontrar la mejor ubicación para la puerta de entrada, divida la casa en nueve partes y coloque la puerta en la cuarta sección de la casa.

REGLAS GENERALES:

A pesar de que la información sobre las mejores direcciones para la puerta de entrada es contradictoria (parte de esto puede explicarse por diferentes condiciones topográficas en China e India), tanto el feng shui como el vastu shastra coinciden en lo que crea una buena puerta de entrada de energía.

  • Sin obstrucciones en frente de la puerta
  • Sin alineación directa de puertas
  • Sin herrajes oxidados, pintura desprendida, etc.
  • No hay pared hacia la puerta de entrada al entrar
  • No hay baño sobre la puerta de entrada
  • Una puerta en el mismo nivel, o más alto que el nivel de la calle, etc.

Feng Shui o Vastu Shastra: TU COCINA

No importa en qué cultura se mire, la cocina siempre juega un papel muy importante en el diseño general de una casa.

En el feng shui, el estado de su cocina está directamente relacionado con el estado de su salud, riqueza y felicidad. Es importante saber cómo crear buena energía en su cocina, así como también cómo mantenerla en todo momento.

El feng shui desaconseja tener un baño encima de su cocina o una puerta del baño que dé a su cocina. Tampoco es deseable ver la cocina tan pronto como ingrese a la casa. Los mejores colores de feng shui para la cocina dependerán de su dirección de feng shui, pero generalmente los colores cálidos y limpios crearán la mejor energía en su cocina.
Vastu shastra también le da una gran importancia a la buena energía en la cocina.

Según vastu, la cocina no debe colocarse debajo o encima de la sala de oración (puja), baño o dormitorio. Los mejores colores para la cocina se consideran amarillo, naranja, rosa, chocolate o rojo. El negro debe ser evitado como un mal color vasto para la cocina.

Articulo relacionado  Perros Fu Uso y significado

Feng Shui o Vastu Shastra: COLORES

El color es una de las expresiones más fuertes de energía y, como tal, es una herramienta poderosa para crear el estado de ánimo o la energía que deseas.

En el feng shui, el color se considera una excelente cura de feng shui y se usa de acuerdo con la teoría de los cinco elementos. Por ejemplo, si necesita el elemento agua en su estudio orientado al norte, consideraría agregar azul, el color del elemento agua del norte.

Agregará rojo coral en el baño del Sur para el elemento fuego del Sur o acentos verdes primaverales en una sala de estar orientada al Este para el elemento de madera del Este. Los colores también se eligen en feng shui de acuerdo con los elementos de nacimiento de las personas que viven en la casa.

Vastu shastra tiene un enfoque complejo similar para la elección del color. Sin embargo, la correspondencia de colores para varias direcciones es diferente. El color se elige de acuerdo con el planeta regente de la dirección específica, no su elemento. Entonces, si quieres pintar una habitación en el sureste de tu hogar, por ejemplo, elegirás el color blanco plateado del planeta regente de la dirección del sudeste, que es Venus.

El color también se aconseja en vastu shastra según el signo zodiacal de los habitantes. Entonces, por ejemplo, si eres un Géminis, los colores verdes serán lo mejor para tu energía, y si eres un Acuario, entonces el rosa y el azul serán tus mejores opciones. Como puede ver, tanto el feng shui como el vastu shastra tienen un enfoque similar en el razonamiento detrás de la elección de los colores. La dirección del espacio específico es el criterio número uno y la energía personal de los humanos que viven en el espacio es el otro criterio.

Feng Shui o Vastu Shastra: DORMITORIO

Tu habitación es una de las habitaciones más importantes de la casa, sin duda. ¿El feng shui y el vastu shastra están de acuerdo con las pautas para el dormitorio o difieren? Vamos a averiguar.

Según el feng shui, los mejores colores para el dormitorio son los llamados tonos de piel, y sabes que eso significa una amplia gama de colores: desde el blanco perlado hasta el marrón chocolate intenso. El posicionamiento de la cama es muy importante para un buen feng shui en el dormitorio. El arte del dormitorio y la decoración del dormitorio siempre se tienen en cuenta al crear un buen dormitorio, y es mejor evitar elementos como un acuario o un espejo frente a la cama.

Vastu shastra desaconseja el uso de colores blanco o amarillo en el dormitorio, y sugiere colores rosa claro, azul oscuro, gris, chocolate o verde. Como se considera que Northeast es la dirección de las deidades hindúes, no se debe colocar ningún dormitorio en esta dirección. Vastu shastra también desaconseja dormir con la cabeza mirando hacia el norte.


Esta publicación tiene enlaces a productos y servicios que me gustan, de los cuales puedo hacer una pequeña comisión, sin coste adicional para ti. – Aunque también puedes ayudarme invitándome a un café o a continuar viajando y que este blog siga vivo con una donación:

¡Gracias por apoyar mi blog! Maria Feng Shui en Casa


Publicado por Maria Luis

Maria, con más de 12 años de experiencia en Feng Shui. Me vi obligada a cambiar mi vida a mejor, y ahí fue cuando descubrí lo que era el Feng Shui, por lo que mi máxima motivación es poder ayudar a otros a mejorar su vida, con la herramienta que mejor conozco, el Feng Shui.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad